Inspirada en Vraies lasagnes à la bolognaise de Un Dejeuner de Soleil
Ingredientes:
6-9 hojas masa de lasaña (quizá un poco más, tener más por si acaso)
100 g queso parmesano ver más
mantequilla
Para salsa boloñesa
450 g carne molida con 20% de grasa
200 g chorizo
300 g tomates en conserva triturados o coulis
100 g tomates concentrados
50 g mantequilla
1 vaso leche entera fresca
3 hojas laurel
2 ramas apio
2 cebollas
1 zanahoria
1 vaso vino tinto
sal
pimienta
Para bechamel
60 cl leche fresca entera
50 g mantequilla
50 g harina tamizada
nuez moscada
sal
pimienta
Pasos:
Preparar la salsa boloñesa (ragú) idealmente el día anterior. Precalentar una olla grande y agregar los dos tipos de carne y cocinar cuidando de separar la carne con una cuchara (en caso de que tienda a empelotarse). Cocinar de 5 a 10 minutos.
Retirar la carne y reservar. Lavar y cortar en dados la zanahoria y el apio. Picar las cebollas.En la misma sartén, derretir la mantequilla hasta que esté marroncita (mantequilla de avellana), no es obligatorio llegar allí, pero tendrá más gusto.
Agregar la zanahoria, el apio y la cebolla y dorar. Sazonar con sal y adicionar la carne y la pasta de tomate. Verter la leche, luego el vino, agregar la hoja de laurel, mezclar. Adicionar los tomates y la sal.
Cocinar a fuego lento durante una o dos horas.
La salsa boloñesa está lista para armar la lasaña pero lo mejor es esperar varias horas (o al día siguiente) para que todos los sabores se integren.
Prepara el bechamel: Colocar la mantequilla en una olla y derretir a fuego lento. Agregar la harina tamizada. Calentar para que la mantequilla incorpore la harina. Mezclar bien para obtener una especie de pasta ligeramente fluida un poco amarilla (dependiendo de la mantequilla y las proporciones, puede ser más o menos ligera).
Luego incorporar leche fría o a temperatura ambiente en una o dos tandas. Cocinar a fuego medio, cocinar a fuego lento y revolver con un batidor o una cuchara de madera. Bajar el fuego, la crema debe espesar mientras queda un poco líquida también (se tarda unos 6-8 minutos). Apagar y sazonar con sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
Usar la bechamel inmediatamente mientras aún está caliente o cubrirla con papel film haciendo contacto directo con ella para que no forme costra. Guardar en la nevera.
En caso de haberla refrigerado, calentar un poco al baño maría antes de usarlo, de ese modo se suaviza.
Calentar agua en una olla mediana y sazonar con sal. Sumergir las láminas de lasaña 2 a 2, escurrir con una cuchara ranurada y ponerlas en un paño limpio. Se pueden ir cocinando las láminas al mismo tiempo que se arma la lasaña. También pueden usarse las láminas que vienen listas para el horno.
Precaliente el horno a 180 ° C (calor giratorio). Proceder al montaje: Untar con mantequilla un molde de 20 × 30 (o un poco más grande). Colocar una fina capa de salsa. Disponer las láminas de lasaña, luego una capa delgada de salsa boloñesa, una de salsa bechamel y espolvorear con queso parmesano. Proceder de la misma manera en una o dos capas (pasta, salsa, bechamel y queso parmesano) terminando con bechamel y queso parmesano. Hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta dorar por arriba.
Si usa láminas precocidas, seguir las instrucciones del empaque.
Buen provecho 💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario