De La mejor torta de piña venezolana paso a paso de Horneando y Empoderando con Yuna de YouTube
Ingredientes:
Para el caramelo:
250 g o 1 taza de azúcar
1/4 de taza de agua de la cocción de la piña (si usas piña en lata puede usar esa agua o agua corriente)
1 cucharadita vinagre blanco o de zumo de limón
Para la torta:
300 g harina de trigo leudante (o todo uso pero le agrega 2 cucharaditas y 1/4 de polvo de hornear) - Cernir estos ingredientes juntos
Pizca sal
3 huevos separados
250 g azúcar
150 g mantequilla o margarina
250 ml jugo de piña
1 cucharada esencia de piña (opcional)
5-6 rodajas piña en almíbar de lata
Paso a paso:
Caramelo: Colocar en el molde que se usará todos los ingredientes del caramelo cuidando de que toda el azúcar esté hidratada. Llevar a fuego lento o máximo medio y cocinar hasta obtener un caramelo doradito. Una vez hecho el caramelo, girar el molde para distribuirlo por todas sus paredes. Reservar.
Al enfriar y endurecerse el caramelo, colocar las rodajas de piña en la disposición deseada, como el caramelo estará seco, podrá moverlas con facilidad hasta obtender el diseño deseado. Reservar.
Antes de hacer el torta: tomar agua de la lata de piña una rodaja o dos, y licuar para obtener el jugo de piña que usaremos para la torta. A esta jugo agregar la esencia de piña, en caso de usarla.
Torta: Batir las clara de los huevos hasta que alcancen el punto de nieve. Reservar en la nevera.
En un bol amplio, batir la mantequilla con el azúcar hasta cremar y suavizar. Luego, ir agregando las yemas una a una, integrando bien una antes de agregar la siguiente. Al estar todos los ingredientes integrados, ya no usar más la batidora eléctrica.
Ahora, manualmente y con suaves movimientos envolventes, ir adicionando los ingredientes secos por parte. Agregar una parte, integrar. Agregar un poco del jugo de piña, envolver. Volver con otra parte de la harina, y así sucesivamente. Importante, comenzar este ciclo con los ingredientes secos y terminar del mismo modo.
Listo el paso anterior, incorporar suavemente las claras montadas que teníamos reservadas. Hacerlo suavemente para mantener el aire de las mismas. Lista la mezcla.
Con una brocha, engrasar con mantequilla el molde con las piñas. Adicionar un poquito más del líquido de las piñas, que casi las cubra, casi. Ahora sí, verter la mezcla de torta. Mover un poquido para que se deshagan las burbujitas internas y así aplanar la superficie. Para evitar barriguita, podemos pasar un cuchillo por toda la mezcla cuidando, eso sí, de dañar nuestra decoración.
Hornear a 170 grados - un poco más o menos, depende de cada horno - en el horno precalentado. En unos 40 minutos comezar a verificar que la torta esté lista introduciendo un palillo o cuchillo que debe salir limpio. Si no está lista pero sí muy dorada, cubrir con alguna tapa para horno o papel aluminio y cocinar hasta que el palillo salga limpio. Apagar el horno y dejar allí por unos 10 minutitos más.
Reposar la torta un poco pero desmoldar cuando aún esté tibia. Para ello, pasar un cuchillo por los bordes para despegarla del molde y al sentir que la torta está suelta entonces voltear, te saldrá muy bonita.
Buen provecho 💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario