Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina de trigo panadera
2 cucharadas de levadura instantánea
1 sal de pizca
2 cucharadas de aceite
2 huevos
100 g de azúcar
Suficiente para freír
Para la crema pastelera:
Piel de 1 limón
500 ml de leche
Esencia de vainilla
4 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
2 cucharadas soperas Maizena
2 cucharadas soperas de mantequilla
Pasos:
Para la masa:
Diluir la levadura en una media taza de agua o leche y una cucharada de azúcar. Dejar reposar hasta empezar hacer burbujas.
Hacer un volcán con la harina y agregar el azúcar, los huevos y la pizca de sal. Incorporar la mezcla de la levadura, amasar unos minutos hasta integrar bien todo y dejar reposar unos 30 minutos.
Para la bomba: Desgasificar la masa y formar bolitas del tamaño deseado. Colocarlas en una bandeja con papel de horno, cubrir con un paño y dejar crecer por unos 30 minutos más.
Freír en suficiente aceite hasta que doren y dejar escurrir en papel secante. Una vez reposadas, pasar por azúcar y abrir una pequeña ranura para rellenar con la crema pastelera.
Para la crema pastelera: Pelar el limón, pero procurando que la cáscara no tenga parte blanca, ya que resulta muy amarga. Reservar.
Del medio litro de leche separar unos 150 ml, y el resto ponerlo en una olla al fuego. Cuando vaya a hervir, apartar la olla del fuego y añadir la piel del limón y la cucharada sopera de esencia de vainilla. Tapar la olla y dejar que reposar durante 30 minutos para que la leche infusione y así tenga más sabor.
Pasados los 30 minutos se procede con la fase final de la crema pastelera. En un bol colocar las yemas de huevo junto con el azúcar y mezclar con unas varillas de mano hasta obtener una mezcla homogénea.
Retirar la piel de limón de la leche infusionada y adicionar a ella la mezcla de yemas y azúcar.
Llevar la olla al fuego, al principio fuerte para que no tarde en calentarse, removiendo con frecuencia para evitar que la mezcla se pegue al fondo de la olla, y cuando se comience a calentar y a espesar, bajar a fuego medio-bajo. En este momento añadir la mantequilla, que aportará cremosidad a nuestra crema pastelera. No hace falta que llegue a hervir. Cuando la crema esté espesa y cremosa, estará terminada. Antes de usar la crema pastelera hay que dejarla enfriar.
En lo personal, pienso que lo más recomendable es hacer la crema pastelera el día anterior y guardarla en la nevera. Sacarla un rato antes de rellenar las bombas para que no esté completamente fría sino más bien fresca. Por otro lado, al guardar la crema pastelera en la nevera, colocar un plástico que haga contacto con la crema para que la misma no haga costra. También se puede usar otra receta de crema pastelera que usted ya conozca o rellenar las bombas de dulce de leche.
Buen provecho 💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario