Vistas de página en total

viernes, 16 de febrero de 2024

Pan De Muerto. Receta Mexicana

                               

Cocina a Buenas Horas


Ingredientes:

500 g. Harina Común (y un poco más)

150 g. Azúcar

1 Sobre Levadura Seca de Panadería (11 g)

1 Cucharadita Agua de Azahar (5 ml)

1 Cucharada Ralladura de Naranja

3 Huevos

120 ml. Leche

80 g Mantequilla

Gotas aceite de Oliva

Mantequilla y Azúcar para Decorar


Paso a paso:

Para preparar la receta del pan de muerto debe hacerse primero un prefermento.

Para preparar el prefermento del pan, mezclar la leche, que debe estar tibia pero no caliente, es decir, que si se introduce el dedo pequeño en la leche, se tiene que poder aguantar al menos 5 segundos sin quemarte. Colocar en la leche, una cucharada de harina, una cucharada de azúcar, el agua de azahar y la levadura seca de panadero. Mezclar todo con una cuchara y dejar reposar alejado de corrientes durante 10 o 15 minutos.

Pasado este tiempo, la levadura debió haber crecido y formar espuma. Si por cualquier motivo no hubiera crecido el motivo es que la levadura no está en buenas condiciones y debes volver a empezar la receta. Ahora tomar un recipiente grande, tipo bol de cocina y añadir el resto de la harina, pon también el resto del azúcar, la ralladura de una naranja y los huevos. Agregar el prefermento y comenzar a mezclar primero y a amasar después.

Cuando no se pueda continuar en el bol, poner la masa en la encimera, que debe estar bien limpia, y continuar amasando allí hasta obtener una masa lisa y que se despegue fácilmente de la superficie. Ahora extender la masa en la encimera e incorporar encima la mantequilla a temperatura ambiente. Al tener la mantequilla sin refrigerar estará muy blanda y se extenderá con facilidad.

Amasar y poco a poco se va integrando toda la mantequilla en el pan de muertos. Al principio parece que se va a deshacer toda la masa pero al final verás que queda perfecta, lisa y muy bonita. Si en algún momento siente que no se absorbe bien toda la mantequilla, se puede poner un poquito más de harina, pero muy poquita.

Cuando se haya integrado la mantequilla y se tenga una masa suave, bolearla y colocar en un bol engrasado. Tapar y dejar crecer en un lugar cálido por aproximadamente dos horas.

Pasado ese tiempo volcar la masa sobre la encimera.

Suavemente con la mano aplastar muy poquito para que salga el aire y pierda un poco de altura. Ahora enrollar la masa haciendo un cilindro y cortar un poco más de un cuarto de masa. Es decir, dividir mentalmente el cilindro en cuatro trozos y cortar un poquito más de un trozo que será el que sirva para hacer los adornos del pan de muerto como son los huesos y las cabecitas, que son esas bolitas que se colocan encima de los bollitos.

Con la masa que queda, hacer una división en dos. Cada mitad volver a dividirla en dos y repetir otra vez hasta que obtener ocho pedazos aproximadamente iguales de tamaño. A continuación, con cada trozo hacer una bolita y aplastarla un poco para hacer los bollitos de pan. Colocarlos en una bandeja de horno que tenga por encima papel de hornear.

Decoración del Pan de Muerto: Añadir una cucharada de harina al trozo de masa que se ha reservado y amasar bien hasta que se integre. Hacer un cilindro.

Cortar una tercera parte y reservarla para hacer las bolitas de arriba. Tomar la otra parte, las que es más grande. Dividirla en 16 partes iguales haciendo divisiones a la mitad.

Ahora que ya se tienen las 16, dos para cada bollito, tomarlas de una a la vez. Hacer un churro con las manos rodándolo por la encimera. Mientras se va estirando el rollito, hundir los tres dedos centrales para hacer las partes estrechas entre las más gorditas y así decorar la parte de los “huesos”. Pegar encima a uno de los panes de muerto y colocar la siguiente en perpendicular a esta.

Tomar la masa separada y dividirla en 8 partes iguales, que serán las cabezas.

Hacer bolitas con ella y colocarlas encima de las uniones de los “huesos”.

Terminando el Pan de Muerto: Dejar reposar los bollos de pan durante una hora hasta que hayan aumentado un poco el tamaño. Llevarlos al horno que estará precalentado antes poniéndolo a 220ºC durante 10 minutos. Hornear los bollitos en el horno y bajar la temperatura a 180ºC.

Dejar que se cocinen durante 12-15 minutos hasta que se vean dorados por la parte superior.

Sacarlos del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla. Cuando estén fríos pintarlos por encima con mantequilla derretida y azúcar. El azúcar se quedará pegada y tienen el brillo y la forma típicos de este pan dulce. ¡Y a disfrutar de este postre tan característico como es el pan de muerto! 

Buen provecho 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harira. Sopa de legumbres, carne y tomate. Receta marroquí.

                                   Recetas de rechupete Ingredientes: 40 g apio 3 tomates 60 g cebolla morada 300 g muslo de pollo 5 g pimie...